CUANDO ACUDIR AL PSICÓLOGO

La mayoría de las personas, creen que asistir al psicólogo significa falta de fortaleza, creyendo que TENGO QUE PODER SOLO, cuando en realidad carecemos de la capacidad para resolver los problemas emocionales que venimos repitiendo hace muchos años y debemos de tener la humildad de reconocer que recibir ayuda de un profesional de la salud mental, es una buena opción para mejorar nuestro estado emocional.

Los psicoterapeutas están entrenados para darte herramientas para que puedas enfrentar tus problemas con mayor inteligencia emocional y tener claridad en tus emociones y reacciones.

DE QUE MANERA TE AYUDA UN PSICOLOGO:

El terapeuta te ayuda a través de la escucha activa sobre el discurso acerca de tu historia de vida, detectando los errores que actualmente generan problemas en tu vida, las sesiones son confidenciales, por lo que puedes expresarte libremente y a diferencia de una persona de tu entorno, el psicólogo no te juzga, ni señala tus errores, sino que los observa y saca de ellos los puntos que serán de oportunidad y crecimiento en el proceso terapéutico.

CUANDO Y PARA QUE ACUDIR AL PSICOLOGO:

Existen muchos miedos y expectativas ante la idea de reconocer que necesitamos ayuda profesional, sobre todo cuando a temas emocionales o trastornos mentales se refiere, es aterradora la idea de pensar que nos encontraremos frente a una persona desconocida dispuesta a escucharnos.

Pero toma en cuenta que esa persona se ha preparado para escucharte y tiene la capacidad intelectual y emocional para hacerlo sin depositar etiquetas ni juicios de valor sobre tu persona, lo cual favorece a tu salud mental, a diferencia de cuando te expresas frente a las personas equivocadas, tu percepción sobre el problema, en algunos casos, podría empeorar.

Sabes que tienes que acudir al psicólogo cuando: 

  • Tu pasado te persigue: problemas en la infancia, problemas de parejas, problemas familiares o laborales, siguen haciendo eco en tu vida presente como un ruido molesto y negativo que no te permite seguir avanzando.
  • Tienes una herida interna que te causa malestar, tristeza o angustia la mayor parte del tiempo: si has vivido experiencias difíciles y aun no puedes resolverlas, entonces necesitas ayuda psicológica.
  • No logras identificar tu futuro: si no sabes quien eres, porque nunca te has autoevaluado, probablemente sientas que no sabes lo que quieres y para donde te diriges. Entonces es momento de buscar un psicólogo.
  • Pensamientos Negativos: cuando la mayoria de las situaciones que vives, las interpretas con una carga mas negativa que positiva, entonces necesitas modificar tu percepción a traves de la ayuda de un psicólogo.
  • Sientes agresividad o ira hacia el entorno: algunas personas, tienen pensamientos de enojo y molestia internos que buscan proyectar en la sociedad, sin saber de donde vienen, en este caso necesitas ayuda psicológica para explorar la causa de las emociones negativas.
  • No estas bien con tu pareja: tomando en cuenta que dentro de una relación de pareja, son dos personas diferentes con expectativas e intereses distintos, esta claro que no es fácil sostener una relación de pareja saludable, en estos casos un psicólogo puede ayudarte a encontrar las formas de comunicar y expresar tus sentimientos, sin herir al otro, ni dañarte o abandonarte a ti mismo.
  • Te sientes insatisfecho con la vida: si te das cuenta que nada de lo que has elegido te satisface, que tomas malas decisiones sin haber meditado las consecuencias y no te agrada la realidad en la que vives, es momento de que recurras a la atención psicológica.
  • Vives anclado al pasado: tu presente pasa sin que te des cuenta, porque quien impera tu mente es tu pasado, aquello que no fue, quien ya se fue, las experiencias que ya pasaron o las vivencias que pudieron haber sido, necesitas buscar ayuda psicológica para que aprendas a valorar tu presente y cerrar los ciclos que estan bloqueando el disfrute de tus experiencias presentes.
  • Tienes problemas de sueño: el insomnio o la somnolencia, son causantes de eventos estressores externos, ya que afectan el normal funcionamiento fisiológico del organismo, lo que desemboca a su vez, en problemas de concentración, atención, cambios en el estado de ánimo, problemas de percepción y muchos más, si presentas problemas de este tipo, un psicólogo te ayudará a encontrar respuestas sobre los factores que afectan el funcionamiento natural, a la hora de conciliar el sueño.

Si te sientes identificado con alguna de estas causas, podemos ayudarte a resolver tu problema, contáctanos en www.cyntiadeibele.com

Psic. Cyntia Deibele

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s