Como expresar lo que sientes?

Muchas veces, en la vida cotidiana, te sientes frustrado porque las personas de tu alrededor no te entienden, no logran captar tus ideas, o no puedes defender tu punto de vista de manera efectiva.

Esto sucede, porque la forma en la que lo haces, no satisface tus necesidades, ni las de la otra persona.

Para este modelo conductual disfuncional, voy a mencionar los tipos de comunicación que NO DEBEMOS UTILIZAR:

COMUNICACIÓN PASIVA: son las personas que se quedan calladas, que le dan valor a las opiniones de los demás y le quitan poder a las suyas, tienen conductas de sumisión, baja autoestima y ante cualquier agresión que reciban prefieren refugiarse en la soledad, tristeza o angustia, antes que decir lo que piensan, sus deseos y necesidades están por debajo de cualquier persona (no cuentan). Como ya lo he mencionado, su autoestima es muy baja, debido a la sobre valoración hacia los demás y la percepción distorsionada de infravaloración sobre sí mismos.

COMUNICACIÓN PASIVA-AGRESIVA: su forma de expresarse, es ignorando los intereses del otro, no escucha, no atiende y cancela toda posibilidad de aceptar o entender lo que su receptor intenta comunicarle. Este tipo de personas presentan autoestima baja, ya que al sentirse disminuidos por la incapacidad de poder expresar lo que sienten adecuadamente, por miedo al rechazo, prefieren evadir la responsabilidad y dañar al otro anulando la posibilidad de ser escuchado.

COMUNICACIÓN AGRESIVA: las personas que utilizan este tipo de comunicación por lo general tienen muchos problemas en sus relaciones interpersonales, ya que no respetan los derechos del otro e invaden u obstruyen a quien tienen en frente, con palabras y acciones hirientes, siendo provocadores y humillantes. Su autoestima esta dañada, al tener la necesidad de herir al otro, antes de ser heridos por miedo a sentirse vulnerados y poner al descubierto sus sentimientos.

PERO ENTONCES CUAL ES EL MODO QUE SI DEBEMOS UTILIZAR PARA COMUNICARNOS?:

LA ASERTIVIDAD: este es el tipo de comunicación recomendado actualmente y se trata de aquellas personas que tienen la capacidad de expresar lo que piensan y sienten sin agredir al otro, ni violentar sus derechos.

Las personas que han aprendido a expresarse asertivamente tienen relaciones interpersonales mas exitosas y su autoestima es buena, ya que no dejan que las acciones de otros les afecten, porque son capaces de manifestar su disconformidad de la manera mas amable, inteligente y correcta posible.

Las frases que utilizan las personas que se comunican asertivamente son:

  • yo siento…
  • yo pienso…
  • yo quiero…
  • yo necesito…
  • me parece…
  • me gustaría…
  • estaria bien que…

Como puedes darte cuenta, las premisas van  en primera persona, ya que la intención principal es hacer que el otro, entienda tu sentir y no la interpretación descalificante.

Como por ejemplo:

COMUNICACIÓN AGRESIVA: Tu eres una mala persona porque siempre me estás gritando.

vs

COMUNICACION ASERTIVA: Cada vez que me gritas, yo me siento agredido y eso me hace pensar qué tal ves no seas una buena persona.

Al contrario del ejemplo, cuando te comunicas mal, usas frases como:

  • tu eres…
  • tu siempre dices…
  • tu siempre haces…
  • tu crees que….
  • tu debes de…
  • tu tienes que…

El problema es que al expresarnos de esta manera evades la responsabilidad que tienes al relacionarte y te alejas de las personas que quieres y te quieren, por comunicarte inadecuadamente, sin asumir tu rol dentro de ese vínculo y recibiendo de la otra parte, lo mismo que tú le estas dando. Al señalar sus errores destructivamente, en forma de crítica y no asertivamente de forma constructiva.

    Toma en cuenta que la forma en la que interpretas la realidad es totalmente subjetiva y no debes depositar tus creencias en la otra persona como una verdad absoluta. Sino que, date la oportunidad de escuchar su punto de vista y busca alcanzar  una negociación satisfactoria para ambas partes involucradas.

    Si quieres aprender a comunicarte efectivamente y tener relaciones mas sanas, te apoyaremos con técnicas de terapia COGNITIVO CONDUCTUAL y puedes contactarnos en la web:  www.cyntiadeibele.com

    Psic. Cyntia Deibele

    Anuncios

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s