Que función cumple el PSICOTERAPEUTA?

La mayoría de las veces, en la sociedad se habla del psicoterapeuta como el profesional al que recurren las personas que están locas, son débiles o no tienen la capacidad para enfrentar la vida.

Y la verdad, nada mas alejado de la realidad que estas creencias sociales, se piensa que un psicólogo te puede decir que hacer y que no hacer, para que salgas al mundo y resuelvas tu vida en un instante, pero también eso dista mucho de ser cierto. Porque en primer lugar, nos encantaría tener la capacidad para determinar lo que un paciente NO DEBERIA HACER y solo con eso resolver sus problemas en una, o pocas sesiones, pero honestamente la psique (mente) es una maquina muy compleja que posee partes interconectadas y profundas. Por lo cual estamos limitados tristemente a tener ese tipo de logros extraordinarios sobre los demás.

Hablamos de realidad cuando decimos que el psicoterapeuta ayuda a personas con trastornos mentales y además problemas emocionales, porque te MUESTRAN los recursos que tienes para resolver tu vida, o en caso de que sean carentes y el paciente no pueda enfrentar su vida funcionalmente, entonces te ENSEÑA a crear nuevas formas de afrontamiento a la realidad.

Algunos de ellos, pueden ser: la racionalización, reforzamiento de creencias positivas, guiarle en la toma de decisiones para verlas con mayor claridad y disminuir el margen de error, regulación emocional, entrenamiento en asertividad y otros.

El paciente no es una persona loca, enferma, inadaptada, un objeto o una cosa que necesita ser arreglada. Sino que tiene valor por si mismo, es un ser complejo, dispuesto a mejorar su vida porque esta comprometido con sus resultados y tiene la intención de ir aprendiendo en CONJUNTO con su terapeuta.

Podemos decir que en este proceso dinámico, se trabaja CON EL PACIENTE (relación terapeuta-paciente) y no, EN EL PACIENTE como si fuera un aparato que puede volver a funcionar solo cambiando una pieza.

Bueno sería, que un psicoterapeuta pudiera cumplir con las expectativas sociales respecto a nuestra labor de poder o querer resolver la vida de las personas rápidamente, pero la realidad, es que la complejidad de la psique humana, condiciona el cumplimiento de esta expectativa. Tal es así, que algunos ven al psicoterapeuta como un neurocirujano que pudiera extirpar el tumor que representa el dolor que les ocasionan sus emociones y el modo en el que perciben la realidad, para que luego de esa cirugía solo se quedaran con todo lo que les gusta de sí mismos y dejara de existir todo lo disfuncional. Pero lamentablemente, somos un todo que no se puede dividir en partes y mucho menos sanar solo un área para que otras queden intocables, como seres bio-psico-sociales ningún evento positivio o negativo que podamos experimentar es aleatorio, cada uno de ellos, hoy en día hacen sentido o resuenan en alguna parte de nuestras vidas.

Tomar psicoterapia es una decisión responsable para ti mismo, ya que nadie mas que tú, puede lograr la mejoría. El psicoterapeuta por su parte te guiará, te dará fortalezas, mejorará tus debilidades a través del apoyo con el conocimiento de la psicología y todas las herramientas que nos brinda, pero la diferencia real, esta pautada por quien decide vivir el cambio, ser dueño de su destino y sus resultados.

Analógicamente hablando, podemos compararlo en términos de proceso con una rehabilitación física, aunque la disfuncionalidad no la ven los demás a simple vista, pero tú la sientes.

PSICOLOGA. CYNTIA DEIBELE

Si deseas acudir a psicoterapia para conocerte y aprender a enfrentar tus problemas de manera efectiva, contáctanos en www.cyntiadeibele.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s