Supera la dependencia emocional con psicoterapia.

A que llamamos dependencia emocional?.

Hablamos de dependencia emocional, a la NECESIDAD EXTREMA, por una persona que por lo general representa a su pareja, u otro tipo de relación afectiva que le signifique AMOR, ya que gran parte de la vida de estas personas gira en torno a este concepto, pero de manera distorsionada.

Esta patología, se da por lo menos en una, o todas las relaciones afectivas del dependiente, centrada en la pareja la mayoría de las veces y en algunos casos canalizada a los padres, hermanos o amigos. Cabe mencionar que hablamos de TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR DEPENDENCIA, cuando nos referimos a la parte emocional. No incluyen necesidades de tipo económica, material o minusvalía de tipo mental o física, para referirnos a este problema.

Los síntomas mas comunes son: 

  • necesidad obsesiva por el ser amado. 
  • ansiedad por separación física, aunque sea solo por unas horas. 
  • angustia por no recibir la atención del ser amado como lo necesita (exageradamente). 
  • agresividad por la frustración de que no se cumplan sus necesidades (en algunos casos) y en otros casos pasividad y retraimiento. 
  • sentimientos de desesperación y falta de control de los impulsos al sentir la falta mínima de su amado/a. 
  • Sensación de bloqueo mental, respecto a otros aspectos de su vida (solo puede pensar en cuanto necesita a esa persona).
  • También son acompañados síntomas físicos como sudor en las manos, temblor, taquicardia, dolores de cabeza, dolor de estómago, náuseas. Al tener la idea o sentir la pérdida de la persona a la que son dependientes. 

CUAL ES LA CAUSA DE ESTE TRASTORNO?:

Una de las causas de esta patología, es el problema en la infancia, donde el niño ha vivido la sobreprotección y altos niveles de dependencia con los padres, lo cual en la adultez se traslada como una necesidad exagerada de que se sigan estableciendo estos lazos en la sociedad, en especial con su pareja, que representa a los amores primarios (padres).

Otra de las causas, radica en la desprotección que se ha vivido durante la infancia, lo que luego se interpreta como la necesidad de no volver a vivir esta sensación de soledad (miedo a estar solo) y como forma de evitar el hecho de experimentar este dolor que quedo grabado en el subconciente como una etapa traumática, el adulto genera relaciones ansiosas de dependencia.

Debido a que, cada persona tiene una historia de vida particular, el psicoterapeuta le ayudará al paciente a descubrir a través de sus antecedentes, cual es la causa que generan estos síntomas de ansiedad ante el trastorno de personalidad por dependencia.

EN QUE AREAS DE LA PERSONALIDAD SE DEBEN TRABAJAR?.

La principal área a trabajar, es el autoestima. Mejorar el autoconcepto del paciente, para que deje de necesitar satisfacer sus necesidades emocionales a traves del otro.

También es necesario trabajar en el control de impulsos, ya que el sujeto con este trastorno de la personalidad carece de la capacidad para reaccionar de forma racional ante su necesidad extrema por satisfacer la angustia que le causa la falta o ausencia del otro.

Modificar hábitos focalizando la atención en otras actividades que le otorguen crecimiento personal y le den satisfacción y bienestar. Desapegándose progresivamente de esta idea irracional sobre la necesidad obsesiva de una persona.

También se deben sanar simbólica o personalmente (dependiendo el caso), las relaciones con los amores primarios, para que el traslado emocional de ese aprendizaje, hacia sus relaciones de pareja, sea del mismo modo: saludable.

Psicóloga Cyntia Deibele.

Si quieres recibir ayuda profesional en salud mental, contáctanos en: www.cyntiadeibele.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s