PRINCIPALES ERRORES DE PERCEPCIÓN EN LAS RELACIONES DE PAREJA.

Con frecuencia se presentan errores de interpretación en los diálogos de pareja, con frases como: “es que yo entendí, que tú dijiste”… o, “yo pensé, que tu pensaste”… y muchas más del mismo tipo. 

Y porque interpretamos el diálogo de una manera distinta?.

Cada cerebro tiene información almacenada, con archivos cargados de experiencias pasadas, historias familiares, estilos de crianza, modos de enfrentamiento a los problemas, respuestas emocionales distintas, etc…

Por lo tanto, si cada programa mental es diferente al de otro, por supuesto que la forma en la que codificamos la información va a ser distinta.

A la información captada por los sentidos y digerida por los procesos mentales correspondientes le llamaremos PERCEPCIÓN y cuando los archivos mentales tengan virus, PERCEPCIÓN DISTORSIONADA. 

Cuando pasa esto, existen MUCHOS CONFLICTOS EN LAS RELACIONES DE PAREJA, ellas son:

SOBREGENERALIZACIÓN:

Son aquellas frases que llevan consigo palabras como NUNCA, SIEMPRE, JAMÁS. Por ejemplo, si tu pareja una vez no pudo escucharte en un problema que tuviste, dices “nunca mas te voy a contar nada”.  “Jamás te vuelvo a contar algo”.

Recuerda que cuando estás en una relación, es importante pensar si realmente seria bueno decir NUNCA MAS VOY A CONTARLE NADA, porque solo una, o algunas veces no pudo escucharte, probablemente haya veces en las que sí lo hizo y pudiera seguir haciéndolo.

EXTREMISMO: 

Se trata de exagerar positiva o negativamente una situación, por ejemplo: “ERES LA MEJOR PERSONA QUE HE CONOCIDO”, y en una discusión “ERES LA PEOR PERSONA QUE HE CONOCIDO”. Generalmente sucede, con personas que son muy emocionales y no razonan sobre los acontecimientos, su visión es de TODO O NADA.

Si pretendes tener una relación estable, necesitas ser objetivo al momento de evaluar una situación y no etiquetar de forma exacerbada.

PERSONALIZACIÓN:

Tiene que ver con aquellas personas que se atribuyen la responsabilidad de las situaciones. Por ejemplo: “seguro no quiere ir a ese lugar, porque estoy yo”. “ No fueran sus amig@s, pero como soy yo, obvio no quiere”.

Es importante, ser conscientes que existe un porcentaje en partes iguales al momento de vivir una situación de pareja. El hecho de asumir la culpa y la carga de todo lo que pase, genera desgaste e insatisfacción al otro, cuando nota que todo te lo tomas PERSONAL.

ETIQUETADO NEGATIVO:

Todo lo que ves en tu pareja, tiene un significado negativo para ti. Por ejemplo ” si sale con sus amigos, no va a regresar a casa, porque es un desobligado”, ” si empieza su proyecto, seguro no lo termina, porque es incapáz de hacerlo”.  ” Si la gente le habla, seguro es porque necesitan algo, no porque realmente quieran hablarle”.

El problema de esta percepción, es el desprecio que puedes generar hacia tu pareja, o que la otra parte, se canse de que eso suceda y deje de verte como su compañer@ de vida, ya que nunca puedes ver sus atributos de persona.

RAZONAMIENTO EMOCIONAL:

Se da cuando no pensamos en la situación, sino que decidimos a través de la emoción. Por ejemplo: “si no me escribe, seguro está engañándome, si esta todo el tiempo ocupad@ es porque no le importo”.

Este tipo de percepción distorsionada, es de las que más afectan en las relaciones de pareja. Sobre todo en aquellas personas que no han aprendido de regulación emocional o control de impulsos y reaccionan sin pensar, con lo primero que se les ocurre hacer. Como terminar la relación y luego arrepentirse, decirse groserías, etc…

LECTURA DE LA MENTE:

Sucede aquellas veces, en las que no te alcanza con lo que te haya dicho tu pareja, porque de todas formas, tu supones que no es cierto lo que expresa. Bajo la idea de que “tú conoces su forma de actuar” e interpretas negativamente el hecho.

Por ejemplo: ” yo se que estás enojad@, pero me dices que no, para que yo no me enoje”. O, “ya se lo que estás pensando, con esa cara que hiciste”.

CONCLUSIÓN:

Todos tenemos la percepción distorsionada en  ciertas situaciones, sobre todo cuando te sientes amenazado o vulnerable dentro de la relación de pareja, para que estos errores no condicionen tu felicidad, es importante que logres preguntar al otro. Si lo que ESTÁS PENSANDO, es lo correcto, O SI ESTÁS INTERPRETANDO MAL LAS COSAS. La buena comunicación puede hacer que tengas una relación sana o de lo contrario, una mala comunicación puede hacer que tengas una relación enferma, llena de juicios, interpretaciones negativas, miedos e inseguridades. 

Psic. Cyntia Deibele.

Especialista en Terapia Cognitivo Conductual. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s