Porque tengo baja autoestima?

Tener baja autoestima, es un sinónimo de no gustarte lo que eres, como eres y quien eres. 

Entonces, partiendo de esta base, también significa falta de amor propio. Como crees que vas a sentir agrado por ti, si no te quieres?.

Pero como puedes incrementar tu autoestima ?. 

Bueno, en primer lugar, debemos saber que la forma en que te concibes, depende de un sistema interno de creencias, que por lo general en terminos de baja autoestima son negativos, disfuncionales, desadaptativos y muy dañinos para tu mente.

Pero estas creencias, no fueron creadas por ti necesariamente, ya que tu mente es un papel en blanco desde que naces, sino que son  un cúmulo de experiencias familiares y sociales gestadas durante la infancia y adolescencia.

Por ejemplo, si tus papás te decían que nunca harías bien una tarea de la escuela, o si te decían que seguro lo haces mal ” como siempre”. Desarrollarás la creencia, SOY INCAPAZ.

Si hacías cosas que eran importantes para ti y considerabas que implicaban un gran esfuerzo pero tus padres te decían que podrías haberlo hecho mejor, tu primo lo hace mejor que tú, a tu amig@ le sale mucho mejor, aprende de él. Entonces desarrollarás la creencia, NO SOY SUFICIENTE.

Y así sucesivamente, podría mencionar muchas formas más de ir adquiriendo daño al autoestima, es decir al concepto que tienes sobre quien eres.

Pero eso no es todo, como si faltara poco, también existirán personas que reforzarán tus ideas, como por ejemplo la maestra que también dice, que tu tarea es regular, que podría haber sido mejor (no soy suficiente).

Tus compañeros te dirán que nunca entiendes las reglas del juego (soy incapaz) y que ya no quieren jugar contigo.

Luego entonces con estas vivencias, se fijará aún más tu creencia negativa y a medida que vayas creciendo, efectivamente así vivirás. Congruente a tus creencias, teniendo conductas disfuncionales que cumplan con ellas, porque obviamente debes de obedecer a tu subconsciente cuando no eres consciente de tu realidad.

Y como lamentablemente, no podemos responsabilizar a nuestros padres, ni a la sociedad por generar estos conceptos negativos sobre nosotros mismos, es importante hacerte cargo, reconocer que la forma en la que te auto observas no es la mas amable y empezar a trabajar en ti mismo, contruyendo ideas adaptativas, racionales y apegadas a la realidad que sean congruentes a la persona que quieres ser, no a la que crees que eres porque otros te la han impuesto.

VIVE AUTÉNTICAMENTE.

COMPARTE Y COMENTA POR FAVOR, SI TE SIRVIÓ EL ARTÍCULO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s