Errores de Percepción en trastornos de ansiedad

Cuando hablamos de ansiedad, nos referimos a un estado de alerta del organismo como mecanismo de defensa a situaciones que consideramos como amenazantes. Bajo la premisa de: “algo va a pasar”. 

Pero esta respuesta del organismo, es adaptativa porque sirve para adaptarnos, luchar, huir, atacar o afrontar.

Mientras cumpla esas funciones de activación natural para defendernos del medio, se considera saludable. El problema, radica cuando la activación de la respuesta se generaliza a varias situaciones, en donde deja de ser un mecanismo de defensa adaptativo, para empezar a ser desadaptativo e interrumpir el funcionamiento normal de la persona.

Y porque sucede esto?

Porque la persona comienza a interpretar su realidad de forma disfuncional, a través de las creencias irracionales que se activan, al experimentar situaciones que le provocan miedo.

Por ejemplo: Una persona que tiene la creencia de que ES UN FRACASO, cada vez que se vea expuesto a situaciones en donde se active su creencia, sentirá mucha ansiedad, por el miedo a que se cumpla la profecía que tiene de si mismo. 

Que errores de percepción aparecen?. 

El principal se llama CATASTROFIZACIÓN: tal como lo dice la palabra, los hechos se convierten en catástrofes. Sin ver la posibilidad de que pase algo bueno.

La mayoría de las personas que presentan fuertes síntomas de ansiedad, presentan pensamientos como por ejemplo: CUANDO LLEGUE A LA ENTREVISTA DE TRABAJO, LE VOY A CAER MAL AL ENTREVISTADOR Y NO ME VAN A CONTRATAR. SOY UN FRACASO.

Otro muy común es la POLARIZACIÓN: ven las cosas como bueno, malo, todo o nada. De forma absolutista y rígida.

Quienes usan con frecuencia esta distorsión de percepción tienen pensamientos como: NUNCA VOY A TENER UNA PAREJA QUE ME AME DE VERDAD. SOY UN FRACASO.

La distorsión de RAZONAMIENTO EMOCIONAL: todo lo que siento, es porque va a pasar. Se observa en aquellos que piensan: 

SI SIENTO CELOS, ES PORQUE ME ESTÁN ENGAÑANDO. PREFIERE A ALGUIEN MÁS, PORQUE YO SOY UN FRACASO. Ya que, si yo siento o intuyo algo, seguramente es verdad.

LA ADIVINACIÓN, se trata de aquellas personas que tienen la certeza de que todo lo que piensen va a pasar. Y es una de las distorsiones mas comunes en trastornos de ansiedad, junto con la catastrofización. Porque claramente si pienso en la catástrofe, es porque tiene que pasar.

Por ejemplo, con pensamientos como: Si deja de escribirme en whats app y está en línea SEGURAMENTE ESTA HABLANDO CON ALGUIEN QUE LE INTERESA MAS QUE YO, Y ME VA A DEJAR POR ESA PERSONA. PORQUE YO SOY UN FRACASO.

Ante todo lo mencionado anteriormente, quiero aclarar que la ansiedad es un síntoma que refleja los errores o problemas en la personalidad, por lo tanto, en psicoterapia cognitivo conductual, para poder ayudar a las personas de forma eficaz, no solo debemos enfocarnos en los síntomas que provoca la ansiedad. Sino en las formas de pensamiento que lo generan.

Cuida tu salud mental, sin ella, tu vida deja de funcionar en forma adaptativa al ambiente. Y tu entorno será de la misma calidad de pensamientos que formen tu mente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s