Retiros Espirituales, pseudociencias Vs. Proceso Psicoterapéutico Cognitivo Conductual.

EL fin común que se presenta en estos dos procesos, es ayudar a la persona para alcanzar su bienestar.

Aunque presentan diferencias importantes, cuando nos referimos a objetivos sostenibles a largo plazo.

En los retiros espirituales, o terapias pseudocientíficas, las personas logran sentirse mejor y tener la sensación temporal, de liberarse de situaciones del pasado.

Sin embargo el efecto inmediato de paz interior, por lo general no tiene una duración a largo plazo y la probabilidad de recaídas es alta.

Cabe mencionar, que además en estos modelos, no se aprenden estrategias psicoeducativas como el control de impulsos, manejo de emociones, habilidades de comunicación, adecuado procesamiento de la información, etc…

Y porque pasa esto?.

En primer lugar, porque los retiros espirituales se enfocan en la parte espiritual y no en el funcionamiento de los procesos psicológicos.

Las pseudociencias, por su parte,  no tienen comprobación científica rígida para probar que los resultados están sustentados.

Y por último, es importante saber que, el procesamiento de la información que se necesita para dejar de repetir patrones de conducta, demanda mayor tiempo de trabajo para alcanzarlo.

Tomando en cuenta de que, para adquirir un hábito simple de poca dificultad como dejar de tomar café, el cerebro tarda generalmente 21 días en generar habituación.

Entonces imagínate, que para modificar información inconsciente cargada desde la infancia se necesita mucho mas tiempo.

En terapia Cognitivo Conductual, trabajamos por objetivos y por lo general cada uno de ellos tarda de 10 a 20 sesiones, según la dificultad del problema y la capacidad de la persona para incorporar la información a su vida cotidiana.

Un factor importante para lograr el cambio, es la decisión firme y consistente de que necesita adoptar nuevas herramientas útiles, para romper con patrones antiguos.

Si un paciente llega a consulta con problemas de depresión, en primer lugar en terapia Cognitivo Conductual, buscaremos erradicar los síntomas de la depresión, pero a nivel mas profundo es necesario evaluar las creencias irracionales que llevaron a la persona a ese estado emocional y para ello necesitamos un trabajo de mayor tiempo, a un nivel mas profundo.

En casos de ansiedad, haremos reestructuración cognitiva, modificando creencias irracionales. Y además, nos enfocaremos en desarrollar estrategias de afrontamiento para las interpretaciones catastróficas de la ansiedad.

Realizar un tratamiento psicológico requiere de confianza y paciencia por parte del paciente, tomando en cuenta que la estructura mental rígida y arraigada a su realidad, con la que ha llegado a consulta requiere un arduo trabajo en equipo, tiempo y determinación para su modificación.

Cuando las personas se quejan porque los procesos psicoterapéuticos son largos, es porque desconocen el tiempo que necesita la mente para adueñarse de la información. Sería ideal para los psicólogos, que pudiéramos resolver en muy pocas sesiones los problemas que se generaron en toda una vida, seguramente facilitaría mucho el trabajo del terapeuta.

Pero lamentablemente, aún no hemos evolucionado mentalmente a esos niveles. Dejando de lado las resistencias y los mecanismos de defensa que se afianzan y quieren que sigamos por el camino fácil y automático que disfuncionalmente traemos desde hace muchos años.

Psicóloga Cyntia Deibele. 

Especialista en Terapia Cognitivo Condutual. 
Para adultos, adolescentes y ejecutivos. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s