Cómo es un tratamiento psicológico Cognitivo Conductual?

El modelo de terapia Cognitivo Conductual, se trata de una ciencia que ha estudiado el comportamiento humano, a través de investigaciones, en donde se ha descubierto como funciona el ser humano en el ambiente.

Fundada por Aaron Beck y Albert Ellis, quienes descubrieron, que lo que realmente hace sufrir a los seres humanos, no son los hechos, sino como los interpretamos. O dicho de otro modo, no es lo que nos sucede, sino lo que nos decimos, sobre lo que nos sucede.

Partiendo de esta base, han creado diversas técnicas, comprobadas científicamente, a diferencia de otras terapias que no han pasado por los procesos de riguroso control científico.

Es decir que cuando vienes a terapia psicológica Cognitivo Conductual, el objetivo principal es que aprendas herramientas que te ayuden a desenvolverte mejor en tus relaciones interpersonales.

ALGUNAS DE ELLAS SON, POR EJEMPLO: 

PSICOEDUCACIÓN: enseñamos al paciente a conocer sobre su problemática y de que se trata, porque presenta determinados síntomas y como podemos disminuirlos.

Por ejemplo un paciente que manifiesta tener síntomas de vista nublada, temblor, dolores de cabeza, taquicardia. Por lo general se diagnostica con ansiedad, pero según la problemática del paciente, tenemos que evaluar que tipo de ansiedad tiene.

Entre ellas: ansiedad social, fobia específica, ansiedad generalizada, ansiedad por trastorno por estrés postraumático u otro tipo. Y el psicólogo debe de cumplir con la labor de enseñarle al paciente de que se trata.

REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA: se trata de una técnica que utilizamos los terapeutas Cognitivo Conductuales para mejorar la percepción de la realidad por aquellos pensamientos negativos, obsesivos y disfuncionales que no ayudan en los síntomas, sino que al contrario los empeoran.

Estos pensamientos están sostenidos por creencias irracionales que se fundaron durante la infancia o adolescencia. Por ejemplo: si piensas de ti, NO VALGO NADA, tu forma de pensar es congruente al tipo de creencia y operas incoscientemente en congruencia con ella.

REGULACIÓN EMOCIONAL: Revisamos cuales son las creencias que detonan la impulsividad y agresividad. Para que el paciente identifique en que momentos reacciona de esta forma y le enseñamos técnicas de respiración y  mindfullnes (atención plena). Además del aprendizaje cognitivo evaluando para que necesita dejar la impulsividad y que beneficios traería a su vida dejarla.

COMUNICACIÓN ASERTIVA: los psicólogos sabemos que una de las formas mas sanas de establecer relaciones interpersonales, es con la comunicación asertiva, ya que se trata del modelo mas adecuado para expresarnos.

A grades rasgos, tiene que ver con la habilidad de adquirir hábitos para expresar lo que sientes y lo que piensas de la mejor manera posible, respetando tus derechos y los de los demás.

Cuando la forma de expresarnos es agresiva o pasiva, puede llevarte a tener relaciones interpersonales de mucho conflicto.

Si tu deseas tener salud emocional, lo primero que debes aprender, es a regular tus emociones y luego saber como expresarlas de forma adecuada. Por eso, nos parece una herramienta fundamental en psicoterapia.

Existe una falsa creencia de que a una terapia psicológica solo vienes a ser escuchado y nada mas.

Porque desde el modelo Cognitivo Conductual, todo psicólogo capacitado y entrenado. Tiene la obligación de tener una participación activa en conjunto con su paciente. Ya que, no solo vienes a ser escuchado, sino que también debes asumir que tu responsabilidad en este proceso, es aprender las técnicas que te enseñará tu psicólogo para que una vez que termines tu tratamiento puedas seguir aplicándolas a tu vida cotidiana. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s