Hacer catarsis incrementa la impulsividad.

Tomando como referencia la cita de Linehan, creador de la terapia DIALÉCTICO- CONDUCTUAL, que ha demostrado ser muy efectiva en personas con trastorno límite de la personalidad: “quienes presentan fuertes faltas, en el control de los impulsos, como síntoma principal de este trastorno”.

A través de su investigación, menciona que: 

Nuestra respuesta frente a la experiencia emocional puede ser variada, y podemos aumentar estas opciones de respuesta a través de la práctica y la generalización de las habilidades de regulación emocional (Linehan, 1993).

QUE QUIERE DECIR?: 

Si estamos frente a una situación, que genera una fuerte carga emocional negativa y utilizamos la FAMOSA CATARSIS para hacer la descarga de la emoción, con la repetición de esta acción, se genera un aprendizaje condicionado de poca utilidad para la persona, porque de esta forma, su cerebro interpretará que CADA VEZ QUE EXISTA UNA EMOCIÓN NEGATIVA, ES NECESARIO HACER UNA DESCARGA.

Y PORQUE REPRESENTARÍA UN PROBLEMA?.

Porque al realizar esta interpretación, la impulsividad se incrementa al reforzarse con la repetición y la persona pierde cada vez mas, el control de sus emociones. Lo que significa una amenaza  para su calidad de vida en la forma de relacionarse con el contexto y por consecuencia le traerá muchos problemas.

POR EJEMPLO:

Si cada vez que me enojo, me pongo a gritar o hago un drama de la situación, me desquito con personas que quiero, consumo sustancias o alcohol en exceso, con el fin de hacer CATARSIS, lo único que voy a lograr es incrementar la impulsividad, cada vez que actúo congruente a ella y de alguna manera, atiendo a las necesidades de mis emociones negativas, sin esforzarme por cultivar el AUTOCONTROL.

Y el resultado final será, el deterioro significativo de mis relaciones interpersonales, por supuesto que aparecerán síntomas de ansiedad, depresión, o insatisfacción.

ENTONCES QUE DEBO DE HACER?.

Como hacer CATARSIS, no es una forma de respuesta cientifcamente comprobada para aliviar permanentemente las emociones, sino que solo temporalmente. Y atiende a la satisfacción a corto plazo, para renunciar al placer a largo plazo.

Lo que debemos hacer, es educarnos. Para aprender a identificar la necesidad de responder impulsivamente ante situaciones que consideramos de peligro o inmediatez y recurrir al autocontrol, el análisis, tiempo fuera, pensar antes de actuar, reflexionar, evaluar y dar una respuesta clara.

Tomar como opción la descarga inmeadiata, no es el camino de la satisfacción personal. Aunque, para algunas terapias psicológicas como el psicoanálisis o gestalt, que han manejado esta técnica como formas de resolver las emociones temporales, se ha comprobado que los efectos no se sostienen en el tiempo y que al contrario, la practica recurrente aumenta la conducta impulsiva y disminuye, la capacidad de tener una evaluación adecuada de las situaciones.

Terapia Psicológica Cognitivo Conductual. 
Av División del Norte 1228. CDMX
CITAS: 55-7518-6251.

www.cyntiadeibele.com

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s