ES AMOR O ENAMORAMIENTO?.

Cuando estamos en una relación de pareja, todo parece fluir de manera natural al inicio. Durante aproximadamente 6 meses a 2/3 años (según el caso). Luego de ese tiempo, comienzan a manifestarse las diferencias, los conflictos, enojos, etc…

Que ha pasado si se amaban tanto?. Lo que ocurre, es que durante el inicio de la relación, cuando sientes ese click (compatibilidad química) el cerebro segrega neurotransmisores  que generan placer y bienestar, en mayores cantidades de las que lo hace habitualmente.

Esta respuesta química, llamada enamoramiento genera que te sientas feliz en exceso, sin ver los defectos y las imperfecciones del otro, que ahí estaban latentes desde el inicio, pero no podíamos visualizarlas bajo ese estado emocional engañoso y cuasi maníaco.

Después de que la respuesta química del cerebro vuelve a la normalidad, llega el amor verdadero o el desamor. Porque realmente tienes la oportunidad de observar a la persona que tienes en frente con objetividad y seleccionar si su personalidad es o no, la que consideras adecuada para compartir a largo plazo, en combinación con tu personalidad.

Tu cerebro ha dejado de hacer su labor automáticamente y ahora te tocará hacerlo a ti, ocupando tus habilidades cognitivas, emocionales y conductuales (personalidad).

Esto significa, que si desafortunadamente son precarias y tienes poca inteligencia emocional, carencias emocionales y muchos asuntos pendientes (traumas) sin resolver, el proceso se volverá muy complicado. Y lo más probable, es que se provoque la ruptura, o comience una relación codependiente que termina mal la mayoría de las veces.

Por ello, es tan importante cumplir con la premisa que todos los psicólogos mencionamos con frecuencia y que he aprendido en mi experiencia personal:  “Antes de estar en pareja, tienes que estar bien contigo, ser una persona emocionalmente completa, que no necesita de nadie para ser feliz y decide compartir su plenitud, con alguien mas, pero que si no tuviera con quien compartirla, seguiría sintiéndose completa”.

Y procurar, no ir por el camino contrario, donde buscas a los otros para que te brinden lo que nunca has podido brindarte y lo que no conoces,  porque tampoco te lo han brindado tus padres, ni lo has visto en tu contexto familiar.

Por ejemplo: Pienso que soy una persona que no vale, soy insuficiente, incapaz, no soy feliz, etc… Y pienso que mi pareja, tiene la obligación de hacerme feliz, darme seguridad, hacerme sentir capaz y suficiente. “Porque el amor todo lo cura”.

Y desafortunadamente, ocurre que llega a tu vida, alguien que confirma tus creencias irracionales de persona incapaz sin valor, infeliz. Porque te dice que te ama y a la vez te trata con violencia, desprecio, traiciones, engaños, etc…

Lo cual te hará pensar, que ahora eres aún mas infeliz y vales menos y eres menos capaz. Porque la persona que según te ama, te trata mal. Este es solo un ejemplo de varias formas en las que se presenta el desamor disfrazado de amor.

Que complejo es el amor de pareja verdad?. Pero en realidad no lo es, se vive de forma compleja cuando nuestro mundo interno afectivo está dañado, o es deficiente y queremos obtener del exterior lo que no podemos experimentar por nosotros mismos. Si quieres tener un amor sano y saludable, tienes que vivirte a ti en primer lugar, como una persona que ha desarrollado en sí mismo, todo lo que espera encontrar en el otro.

Psicoterapeuta Cyntia Deibele 

Terapeuta Cognitivo Conductual.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s