Preguntas Frecuentes

 Para que sirve tomar psicoterapia?

Para conocer la causa  o raíz de los pensamientos y conductas que afectan a tu vida y modificarlas a través del dialogo, técnicas y ejercicios prácticos terapéuticos.

Cuantas sesiones necesito?.

El numero de sesiones varia dependiendo del paciente, el tipo de caso, sus posibilidades económicas y el interés en el desarrollo y superación personal.

Por ejemplo, algunos pacientes llegan a terapia con síntomas de ansiedad y en pocas sesiones (5 por ejemplo), podemos ayudarlo a disminuir los síntomas, pero erradicar la causa, tomaría mas tiempo (20 sesiones como mínimo).

Que diferencia existe entre aliviar los síntomas y tratar la causa del problema?.

Ademas del tiempo de tratamiento, se necesita disposición, voluntad y energía por parte del paciente. La diferencia principal, tiene que ver con quitar de raíz el problema (causa) y no solo las hojas del árbol (síntomas).

Lo que a su vez influye positivamente en la desaparición de los síntomas, sin recaídas a futuro y la reparación del daño mental/ emocional.

Como funciona la terapia individual?.

A partir del problema o motivo de consulta, conocemos la historia del paciente, determinamos el diagnostico y luego con el dialogo de escucha activa y terapéutica, ademas de las tareas para el hogar y las técnicas que se aplican en sesión, apoyaremos al paciente en la construcción de una realidad mas positiva y abierta en la búsqueda de su bienestar.

Como funciona la terapia de pareja?.

El objetivo principal de la terapia de pareja, es mejorar el tipo de comunicación entre las personas que la conforman y cuando hablamos de comunicación nos referimos a tener una mente abierta, flexible y estar dispuestos a modificar conductas que afectan a la relación o en otros casos apoyar a que la pareja termine sanamente con el vinculo sin rencores, enojos, ni reclamos. Como es el caso de las parejas que tienen hijos, porque deberán darle una sana relación de padres a sus hijos, por ejemplo.

También, en aquellos casos, donde una de las partes solo se preocupa por sus deseos y bienestar a costa de la felicidad de su pareja, buscamos apoyarlos generando una balanza para que la relación funcione de una mejor manera.

Es importante destacar que el éxito de la terapia de pareja se logra por el  compromiso de los integrantes, en querer que la relación salga adelante. En caso contrario, se recomienda tomar una terapia individual, para que la persona que esta interesada en el tratamiento, pueda mejorar su perspectiva de la relación y decidir si realmente desea permanecer dentro del vinculo.

Importa lo que mi psicólogo piensa o cree?.

No, las creencias o lo que piensa de tu historia el psicólogo, no cumple ninguna función dentro de la terapia. Las hipótesis que se extraen para mejorar la vida del paciente, tiene que ver con la aplicación de los conocimientos científicos, que fueron previamente estudiados, experimentados y comprobados.

La función del psicologo es apegarse al tratamiento y las necesidades del/los paciente/s.

La premisa fundamental que gobierna dentro de la relación, terapeuta/paciente, es la objetividad.

No se permite un vinculo amistoso, ya que se pierde con esta premisa y entra en juego, la ética del psicólogo.

Lo que realmente importa es el objetivo que el paciente busca mejorar, independientemente que pueda ser aceptado o no por tu psicólogo. Siempre y cuando, no esté dentro la integridad física o psiquica de una o mas personas.

Cuanto dura la sesión?

El tiempo estimado es de 50´ a 60´ minutos por sesión.

Cuales son las Dificultades que se presentan en la terapia con adolescentes?. 

  • No quieren ir a terapia.
  • Se niegan a reconocer que tienen dificultades.
  • No anticipan consecuencias negativas.
  • No se toman en serio el proceso de intervención: se creen que tomando la “píldora mágica” deberían de solucionarse los problemas.
  • Tienden a emplear la justificación/victimización (“Creen que el Mundo está en su contra).
  • Están sufriendo “cambios madurativos y de desarrollo” constantes y muy importantes que hacen que el trabajo con ellos sea más difícil (altibajos conductuales y emocionales).
  • Su contexto social tiene mucha fuerza.

Cuales son las Dificultades en la terapia con adultos:

  • No saben o no identifican porqué le pasa o que pasa.
  • En ocasiones se les detecta en la vida adulta cuando ya llevan toda una vida  conviviendo con ellos.
  • La dificultad de cambiar conductas y hábitos instaurados a lo largo de muchos años.
  • Creen que ya NO HAY SOLUCIÓN  a lo que les pasa.
  • En ocasiones presentan mucho deterioro y en gran parte de los casos trastornos comórbidos.
  • Creen que la mediación va a ser la solución a todos sus problemas.
  • No aceptan después de tantos años que ahora tengan un problema.

EL EXITO DEL TRATAMIENTO, TIENE QUE VER CON LA APERTURA MENTAL A NUEVOS APRENDIZAJES, EL COMPROMISO Y LA DISPOSICION PARA QUERER TRANSFORMAR TU VIDA.